Existe variedad de diferentes depredadores peligrosos para los lagartos, dependiendo de su tamaño, la especie, y dónde viven. Las aves, como el raptor, es un depredador muy común de lagartos. Dado que estas criaturas disfrutan de estar al aire libre para disfrutar de la luz del sol, son vulnerables a las aves debido a su excelente visión.
Gran variedad de diferentes mamíferos consumen pequeñas lagartijas o sus huevos. Estos mamíferos pueden ser perros salvajes, zorros e incluso gatos salvajes en algunos lugares. Todo depende de la disponibilidad de las diferentes fuentes de alimento y los tipos de mamíferos que tiendan a estar en un lugar determinado. En algunos lugares, los coyotes representan una gran amenaza para el lagarto.
A pesar de que Los lagartos están estrechamente relacionados con las serpientes, esta última es un depredador común. Las serpientes pueden tragar a sus presas enteras, y pueden consumir lagartos de varias veces su propio tamaño.
A veces son los mismos lagartos más grandes los que los consumen. Incluso la misma especie puede ser un depredador de los jóvenes puesto que no tienen protección materna, y los jóvenes que han nacido son presa fácil para todos estos tipos de depredadores. Tienen una tasa de mortalidad de más del 50%.
Los parásitos pueden perjudícales también para lagartos. Los desarrollan a partir de varios insectos y roedores que consumen los lagartos. Estos parásitos son capaces de sobrevivir en el intestino de la lagartija y se mueven en el área alrededor del corazón, como resultado, el lagarto no puede obtener la nutrición adecuada que necesita para sobrevivir y muere.
Los seres humanos tienden a ser una gran amenaza para los lagartos en variedad de maneras. En primer lugar, tienden a destruir el hábitat natural donde viven estas criaturas, usan esas áreas para sus propias necesidades sin pensar dos veces sobre el hecho de que los lagartos no tendrán acceso a los alimentos o refugio en esos lugares.
Los humanos pueden matar lagartos, debido a mitos e historias profundamente arraigados en muchas culturas. Los lagartos son vistos, a menudo, como el mal y por lo tanto símbolo de terribles presagios. Su solución es deshacerse de ellos tanto como sea posible en su entorno. En varios lugares del mundo el consumo de huevos de lagarto es un manjar.
La carne de algunos lagartos es también una razón por la cual estas criaturas son cazadas y asesinadas. Las pieles de los lagartos más grandes se utilizan para hacer variedad de artículos de cuero utilizados ya sea en la cultura o vendidos por un beneficio monetario.
Los lagartos poseen variedad de defensas que utilizan para escapar de los depredadores. Por ejemplo, muchas especies pueden desprenderse de la punta de la cola, esto permite que el depredador se confunda con lo que queda. Algunos lagartos pueden cambiar de color y confundirse con su entorno. Hay algunas especies que son capaces soltar chorros de sangre por sus ojos. Sólo dos especies son capaces de liberar un veneno tóxico para los humanos.
A pesar de los problemas que tienen lagartos con los depredadores, estos no parecen ser una gran amenaza para la existencia global de cualquiera de las especies. Los miles de ellos son una señal importante de que los lagartos son muy adaptables y capaces de manejar los cambios que ocurren a su alrededor.