La reproducción del lagarto a menudo depende de su ubicación y la especie. Por ejemplo, algunos ponen huevos y otros dan a luz crías vivas, pequeñas réplicas de cómo se ven. A pesar de estas diferencias, existen algunos elementos comunes en su proceso de apareamiento de los cuales podemos echar un vistazo. La mayoría de las especies pequeñas y medianas están listas para aparearse cuando tienen un año de edad, los más grandes maduran sexualmente a los dos o tres años de edad.
Algunas especies de lagartos poseen reproducción asexual. Esto significa que no necesitan encontrar a un compañero con el fin de ser capaz de producir descendencia y tienen la capacidad de crearla por su cuenta. Muy pocos que hacen esto, así como hay muy pocos tipos de seres vivos en el mundo con esta capacidad.
Normalmente se necesitan dos lagartos para el apareamiento, un macho y una hembra. La base de la cola tiene glándulas que durante la temporada de apareamiento producen olores muy fuertes que atraen al sexo opuesto. Las hembras suelen sentirse atraídas por los machos que emiten estos fuertes olores.
Los machos pueden recorrer grandes distancias con el fin de encontrar hembras para aparearse.
Una vez que se ha producido el apareamiento el par irá por caminos separados. El macho tratará de encontrar más hembras con las que aparearse con éxito. Las hembras, tienen que empezar a buscar formas de asegurar la supervivencia de los jovenes.
Para las especies que ponen huevos, la hembra debe encontrar un lugar seguro, donde pueda depositar sus huevos con éxito y mantenerlos a salvo de los depredadores. Una vez que deposita los huevos les dejan y no vuelven. Puede tomar alrededor de 3 meses para que los huevos eclosionen, pero esto depende de la especie y la ubicación.
La hembra tratará de encontrar un lugar con abundante vegetación para mantener los huevos calientes. Esto incluye arena o áreas de vegetación podridas. Hay especies que sólo ponen un solo huevo, pero la mayoría deposita varios huevos a la vez.
El joven lagarto tiene que encontrar la manera de salir de los huevos por su cuenta, también tienen que cuidar a sus propias necesidades desde el principio. Las hembras que llevan a los jóvenes en su cuerpo hasta que nacen también los dejarán a su llegada. Estos jóvenes reptiles saben instintivamente cómo valerse por sí mismos, son réplicas en miniatura de sus padres adultos.
Existen muchas ideas falsas acerca de lagartos que dan a luz crías vivas. La especulación es que automáticamente le ofrecen leche a los jóvenes, como lo hacen otros mamíferos. Sin embargo, no tienen producción de leche y no existe crianza de cualquier tipo.
Su pequeño tamaño los hace a menudo una presa muy fácil para una variedad de depredadores y como resultado, existe una alta tasa de mortalidad de los lagartos pequeños. A pesar de ello hay a menudo un gran número de huevos depositados y crías vivas, ya que solo habrá unos pocos que sobreviven.