El Chuckwalla es una de las especies más grandes de lagartos. Existen 5 subespecies identificadas de este lagarto.
Descripción
Esta especie de lagarto tiene una estructura robusta, con un vientre que se encuentra muy cerca del suelo. También tienen una cola gruesa y escamosa. Parecen tener exceso de peso debido al hecho de que poseen pliegues en la piel, que les cuelgan alrededor del cuello y a lo largo de los lados de sus cuerpos.
Los colores del Chuckwalla varían dependiendo de la región donde viven. Algunos de ellos son de color gris y otros marrón oscuro. Cuentan con áreas coloreadas de rojo, amarillo, rosa y naranja. Estos patrones de color hacen que les sea más fácil integrarse en su entorno.
Distribución
El principal lugar donde se encuentra esta especie de lagarto es en las zonas áridas de los Estados Unidos. También se encuentran en la parte norte de México, un gran número de la Chuckwalla residen en el desierto de Mojave. Se encuentran en las zonas más cálidas, incluyendo California, Nevada, Arizona y Utah.
Este lagarto particular, goza de áreas rocosas y encuentran alimento y refugio entre las muchas grietas. También utilizan las rocas para disfrutar de la luz solar durante el calor del día, y rápidamente se apresuran a esconderse si sienten algún signo de peligro.
Comportamiento
Son muy territoriales, especialmente los machos. El Chuckwalla excreta a través de las glándulas de olor y esto les ayuda a marcar su territorio. Los machos toleran a las hembras que se superponen a su área de distribución, pero no a otros machos.
Cuando sienten que están en peligro se esconderán en alguna grieta. Son capaces de inflar su cuerpo para parecer más grandes, esto, a menudo, va a asustar a cualquier potencial depredador.
Este lagarto hiberna desde octubre hasta febrero. El período exacto de tiempo de hibernación, depende de la región, disminuyen su metabolismo y las funciones del cuerpo, para que no se vean afectadas negativamente por las temperaturas más frías.
El Chuckwalla es un lagarto herbívoro y consumen varios tipos de plantas. Durante ciertas épocas del año se consumen frutas y plantas que crecen en su hábitat. A veces recurren a los insectos, si no pueden encontrar suficiente vegetación para alimentarse. Tienden a alimentarse temprano en la mañana y luego, el resto del día, se dedica a disfrutar de la luz del sol.
Reproducción
Los machos son atraídos por las hembras, debido al olor más fuerte que distribuyen de sus glándulas. Abril y julio son los meses más comunes para el apareamiento, debido a la cantidad de alimento existente durante ese período de tiempo. Los machos se moverán para encontrar otras hembras luego del apareamiento y es posible que tengan que luchar entre sí por el derecho a hacerlo.
El trabajo de la hembra es encontrar un lugar para crear un nido. Ella necesita un lugar cálido para los huevos, y que también esté a salvo de los depredadores. Los huevos permanecen en el nido durante aproximadamente 1 mes antes de que surjan las crías. El joven lagarto tiene que ser capaz de cuidar de sí mismo tan pronto como sale del huevo. Cada embrague puede tener de 5 a 16 huevos.