Heloderma horridum
El lagarto moteado mexicano es una de las dos especies de lagartos con veneno toxico para los humanos. Como resultado, ha sido, durante mucho tiempo, un tipo de lagarto al que muchos seres humanos le tienen miedo. El hecho de que también es muy grande hace que sea una fuerza poderosa a tener en cuenta, sin embargo, en su mayor parte serán animales aislados y se alejaran de las personas tanto como sea posible. El veneno de este lagarto es utilizado para varios tipos diferentes de medicamentos, incluyendo el tratamiento para la diabetes.
Descripción
Las bandas negras y amarillas en el cuerpo de este lagarto son muy oscuras, con zonas de baches en el cuerpo, que parecen ser como cuentas, de donde el nombre de esta especie proviene. Estos lagartos son duros y escamosos y no tienen superficies lisas como tantas otras especies de lagartos.
Se extienden, en longitud, de 24 a 36 pulgadas de largo. Los machos son un poco más grandes que las hembras, pero no lo suficiente como para utilizar su tamaño físico como manera de distinguirlos. Sus cuerpos son robustos con una cabeza amplia. La cola es corta y es donde se va a almacenar la grasa adicional para los meses de invierno. Por lo tanto el grosor de la misma puede cambiar en función de las estaciones.
Distribución
Los dos principales sitios donde se encuentra el lagarto moteado mexicano son; México y la parte sur de Guatemala. Viven en regiones desérticas, donde hace mucho calor y donde muy pocos otros tipos de seres vivos son capaces de sobrevivir.
Comportamiento
A pesar de su tamaño, el lagarto moteado mexicano, es un escalador muy bueno. Pasan mucho tiempo en los árboles, donde encuentran su comida. Pueden ser muy agresivos entre ellos, y sus territorios abarcan más de 1 milla de distancia, estos lagartos se mueven a lo largo de sus territorios constantemente en busca de las grandes cantidades de alimentos que consumen.
Alimentación
La mayor parte de la dieta del lagarto moteado mexicano proviene de los huevos que se encuentran. Son muy buenos cazadores, y no les importa el tipo de animal al que pertenecen los huevos.
Otro de los alimentos que consumen son; pequeñas aves, ranas e insectos. Son oportunistas y comerán lo que pueden conseguir, saben por instinto que puede ser difícil de conseguir alimentos más adelante.
La madurez sexual del lagarto moteado mexicano se produce en torno a los seis años de edad para las hembras y ocho años de edad para los machos. El apareamiento se produce entre septiembre y octubre. Los machos se pasan horas peleando para tratar de ganar el derecho a aparearse con una hembra. Una vez que se lleva a cabo el apareamiento el macho se irá. La hembra depositará sus huevos en el mes de diciembre, y su embrague puede tener de 2 a 30 huevos.
No saldrán hasta julio del año siguiente. Por lo tanto ella debe ser muy exigente con la ubicación donde los coloca. Debe ser un lugar cálido, y oculto de los depredadores. Se cree que los pequeños lagartos pasan hasta tres años después de su nacimiento bajo tierra.
Esto aumenta las posibilidades de supervivencia y le permite crecer considerablemente antes de salir a la superficie. Los números de esta especie de lagarto son muy bajos, ya que a menudo son cazados por aldeanos supersticiosos acerca de su presencia.